domingo, 25 de mayo de 2014

Día 115: ¿Responsabilidad? p4.


Según el diciconario de la Real Academia Española, como segunda acepción, se define "responsabilidad": "f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.". De esta acepción sobresalen para mi las palabras Obligación, Consecuencia, Culpa.

"Obligación": si la tengo que definir, la definiría como "hacer algo que no quiero hacer pero que tengo-que hacer por voluntad de alguien más, para contentar a, o que no ME fastidie más, ese alguien" = imposición = pesasdez = una carga = desgano = rechazo.  Evoca recuerdos de cuando mis padres me obligaban hacer algo que yo no quería, por ejemplo, cuando no quería ir al jardín de niños y me escondía bajo la cama para no ir (jaja!).

"Consecuencia": me suena a "algo NEGATIVO que sucede a no hacer algo que sé tengo-que hacer". Me recuerda a las amenzas que me daban mis padres o algún tipo de autoridad que aseguraba que "de no hacer tal o cual cosa habrá consecuencias", con lo cual este "hacer" se transformaba en "algo que tengo que hacer por MIEDO a padecer las consecuencias (en sentido negativo) y entonces se transformaba en algo que estoy obligado a hacer."

"Culpa": en este contexto me suena a "aquello que siento por no hacer aquello que se espera de mi."

Estas tres ideas que tengo sobre las palabras en cuestión en el contexto de este análisis sobre lo que implica la "responsabilidad", según mi idea sobre lo que significa la misma, están ligadas entre sí y todas tienen una connotación negativa porque suponen hacer algo que va en contra de "MI voluntad", léase MI VOLUNTAD como "lo que yo quiero hacer teniendo en cuenta mi propio interés, sea un no-querer-hacer por miedos/pereza que se despierten en mi al pensar/visualizar la realización de una responsabilidad X, o por querer-hacer otra cosa en lugar de asumir mis responsabilidades (cargadas con un sentido negativo) para poder experimentar una buena sensación (positiva) en lugar de tener-que pasar por una experiencia negativa (asumir mi responsabilidad X)". Así, si tengo alguna responsabilidad y se despierta cierto temor/pesadéz en mi ante la IDEA de lo yo creo que implica cumplir con ciertas resposabilidades, acepto y me permito sin cuestionamientos esta experiencia y dejo de hacer algo o lo pospongo por algo que me hace sentir bien."


   

Hasta aquí con esta entrada. En la próxima pasaré a limpiar toda esta maraña de ideas, creencias, reacciones con respecto a cada palabra y a la relación que tiene con mi idea de lo que implica la palabra "responsabilidad" en mi.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

ShareThis