viernes, 16 de mayo de 2014

Día 113: ¿Responsabilidad? - P.2



 [Recapitulando un poco lo que dejé pendiente del post anterior: Día 112 - ¿Responsabilidad?]





Me hacía la siguiente pregunta para comenzar a trabajar las distintas dimensiones presentes en mi con relación a la palabra "Responsabilidad" en mi vida:

"¿Qué implica/ha implicado para mi la palabra Responsabilidad en mi vida?


Lo primero que se me viene a la cabeza, en este momento, cuando pienso en la palabra "responsabilidad" es "algo Muy grande". Lo pienso "tan grande" que aparenta estar "más alla" de mis capacidades, muchas veces. Es algo que, muchas veces, cuando lo pienso "enorme" o "muy grande", lo experimento como una "carga", una presión sobre que existe sobre mi. Otra aspecto es el de nunca haber usado en mi vocabulario la palabra responsabilidad, ni nuca ha formado parte de mi ser en tanto que nunca he pensado en mi palabra, acción, pensamiento como Resposabilidades."

Y lo que hice a continuación fue recurrir al diccionario para ver cómo éste define "responsabilidad", y encontré lo siguiente:
Responsabilidad:
la RAE nos da 4 acepciones de esta palabra, a saber:

1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfarcer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. 

Lo primero que puedo extraer de estas acepciónes y en comparación con lo que evoca en mi mente la palabra "responsabilidad", es que ninguna de las categorias que le asigno en mi mente están contempladas en las definiciones presentes en el diccionario - no aparecen, por ejemplo: "algo Muy grande"; ni "más alla" de las capacidades de cualquier ser humano; ni "enorme", ni "carga"; ni tampoco que se siente emconionalmente como una "presión". Ahora, dejando de lado la primera acepción, el diccionaro lo relaciona, en su segunda acepción, con una "deuda, obligación de reparar y satisfacer (...) a consecuencia de un delito, de una culpa u otra causa Legal". 

Dentro de la segunda acepción, la palabra "obligación", resuena en mi mente de manera negativa, como "algo que no quiero hacer pero que de todas formas Tengo-que hacer porque sino habrá consecuencias (en sentido negativo)" y me suena a imposición, lo cual me provoca un rechazo.

La acepción número 3 si se refiere a una especie de "cargo", lo que suena parecido a lo que experimento en mi con relación a "responsabilidad". Pero lo que importa en mi experiencia es el sentido negativo que le asigno a la palabra "responsabilidad" que representa un peso/carga  . Es importante destacar que en ésta tercera acepción se hace referencia a un "yerro", una equivocación o error cometido por uno - algo que a muchos nos cuesta reconocer sin que nos cuestionemos por haber errado o por haber sido indicados en nuestro yerro.

Por último, la acepción cuarta es la que no representa ningún tipo de valor para mi, ni negativo ni positivo, con respecto de la definición que se da la palabra en cuetión. Por otro lado, es en algún punto parecido a lo que hacemos referencia o hago referencia cuando hago mención a la "Responsabilidad conmigo mismo" - ésta concepción es la que importa a fin de cuentas en todo este análisis que estpy realizando en esta serie de blogs. Pero pasare a introducirla en esta investigación de mi ser en próximos post.

Por el momento, es todo. En el próximo post avanzaré con lo que he ido puntenado en esta entrada.

Gracias!

Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

ShareThis