martes, 13 de mayo de 2014

Día 112: ¿Responsabilidad?







(Fuente fotorgrafía:http://www.derechonntt.com/?p=231)

¿Qué implica/ha implicado para mi la palabra Responsabilidad en mi vida?


Lo primero que se me viene a la cabeza, en este momento, cuando pienso en la palabra "responsabilidad" es "algo Muy grande". Lo pienso "tan grande" que aparenta estar "más alla" de mis capacidades, muchas veces. Es algo que, muchas veces, cuando lo pienso "enorme" o "muy grande", lo experimento como una "carga", una presión sobre que existe sobre mi. Otra aspecto es el de nunca haber usado en mi vocabulario la palabra responsabilidad, ni nuca ha formado parte de mi ser en tanto que nunca he pensado en mi palabra, acción, pensamiento como Resposabilidades.

Pero, .¿Cómo define el diccionario (rae) a la palabra "Resposabilidad"?

Responsabilidad:
la RAE nos da 4 acepciones de esta palabra, a saber:

1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfarcer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Estas definiciones tienen un caracter legal casi en su mayoría. Pero lo que me interesa saber es de dónde proviene esta palabra. ¿Cuál es la etimológía (origen) de su significado?

Resposabilidad:

"se forma a partir del supino responsum del verbo latino respondere (dar correspondencia a lo prometido, responder) . "Respondere" se forma a partir del prefijo re- (reiteración, vuelta al punto de partida, idea de vuelta atrás) sobre el verbo latino spondere (prometer, obligarse y comprometerse a algo). Además, responsabilidad, se compone de el sufijo latino -bilis (que puede, que es capaz de, que es posible) con el sufijo -idad de cualidad. Entonces, la "responsabilidad" es la cualidad de aquel que es capaz de responsader a sus compromisos..."

(Fuente: http://etimologias.dechile.net/?responsabilidad)

Hasta aquí llegaré por el momento. En la próxima entrada voy a expandir sobre este análisis.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

ShareThis