jueves, 15 de noviembre de 2012

Día Nº 13: "Menos" (Esfuerzo) es "Más" (Placer) - Parte 2

El post de hoy viene a colación de lo que he desarrollado en el anterior: Día Nº 12: "Menos" (Esfuerzo) es "Más" (Placer) - Parte 1.

El día (martes pasado) posterior a la última clase de la materia que había promocionado (ver link superior) debía cursar la materia que se corresponde con la que en un post anterior (Día Nº 10: Cansancio - Calor - Abrumado) había explicado cómo el indignarme por un evento/situación externa resultó en no enterarme de que no había clases de esta materia la clase siguiente ( clase anterior a esta que estoy por relatar).
Lo que sucedió el día anterior a tener que concurrir a la última clase de la materia en cuestión fue que ante la incógnita de si habría clases o no (no quería que pasara lo mismo que relaté en el Día 10) lo que hice fue mandar un e-mail al ayudante preguntando si había clases o no. Entonces, mando el -email y un par de horas después me contesta. En el cuerpo del mensaje me explicó que se haría un repaso de los temas en los que hayan quedado dudas, se darían las notas y los temas que entran para el final, pero al mismo tiempo me aclaró que en mi caso no tenía obligación de ir porque "había promocionado". Hay me entro la duda porque yo estoy incluido en un ciclo que se brinda para que alguien que tiene una tecnicatura pueda licenciarse cursando 2 años; para esa categoría se había explicado a principio de cursada que no tenía validez la promoción, a lo cual respondí el correo para que me aclarara si se había considerado algo que no tenía en cuenta o si era una confusión = Era una confusión.

Otras tantas veces se ha acordado algo así como una "promoción interna" donde en lugar de dar final se acuerda con el profesor que quienes alcancen cierto promedio de calificaciones no tendrían necesidad de rendir examen final. Entonces empecé a buscar argumentos y justificaciones para proponer al docente un acuerdo similar. Estuve desde que comí hasta que me acosté y hasta que me dormí encontrándole "sentido común" a aquello que le quería proponer. Y lo encontré. Es decir, no sabía el razonamiento de la resolución que no me permitía promocionar pero, el discriminar entre licenciatura y ciclo de licenciatura, habiendo cursado con el mismo profesor y en el mismo turno que los alumnos de la licenciatura, habiendo cumplido con las mismas exigencias, habiendo sobresalido en mi despeño a pesar de no poder promocionar, habiendo sacado notas altas (en mi caso y en algún otro posible caso) me parecía más un despropósito que un criterio que se ajuste a un hecho irrefutable para hacer tal distinción. ¿Cuánto más le puedo demostrar de mi conocimiento que no tenga que hacerlo alguien en las mismas condiciones que yo, pero que siendo de la licenciatura, no tenga que demostrar? Después de todo, con tus conocimientos previos, o comprendes lo presentado o no. Ser de una modalidad o de otra no importa si el desempeño que califica el docente demuestra si tus conocimientos alcanzaron para desempeñarte de manera efectiva o no; si alguien no logra el puntaje necesario para promocionar estaría quedando claro que algunos conceptos deben ajustarse - seas de la licenciatura o del ciclo. En fin...así busque unos tantos más.

Al otro día se lo propuse al docente y me respondió que entendía mi razonamiento pero que iba contra su ética como docente y a la responsabilidad que tiene ante la autoridad que fija esa resolución. Seguí con algún argumento más pero me repitió lo mismo. La cosa es que me sentí impotente y frustrado, no con la figura del profesor, sino con el que no se pueda ser un poco flexible ante un caso que,visiblemente,  no pretendía que le regalen nada sino que vean, de nuevo, lo que vieron en mi desempeño para haberme puesto notas tan altas. Al final acepté y comprendí lo que me decían pero seguía frustrado y decepcionado con que MI "sentido común" no fuera aplicado. Por dentro sentía esa energía recorriendo mi cuerpo. Después fui a ver que era lo que me tomaban en el final y el ayudante me dijo que no me enojara, a lo que yo le conteste....(Si) "que no estaba enojado" jaja, por lo menos con ellos. 

Después pensando en lo sucedido me digo ¿dónde está el límite entre el sentido común y mi propio interés? - en este caso - Porque a pesar de haber estado de acuerdo con mi planteo me negaron cualquier posibilidad de no tener que rendir el final a pesar de las calificaciones. Mi planteo en sentido común fue entendido, fue compartido y visto por las dos partes, pero ¿Cuándo deja de ser sentido común para convertirse en interés propio?

Cuando quiero imponerme a los demás a través de MI sentido común. El docente tiene una responsabilidad y una ética con que cumplir y yo, como alumno, tengo cierta responsabilidad que es conmigo mismo. Ahora el sentido común en esto es ver que también existe una resolución (que guste o no) debe cumplirse porque está escrita, es real, es vista por todos en la realidad. No es nada personal, es lo que dictan las autoridades. El profesor tiene el poder para acordar algo con los alumnos y que nunca llegue a los "oídos" de las autoridades, y entonces así aplique el sentido común según el caso. Pero, su aplicación o no, está en manos de quien tiene la responsabilidad para con la institución, entonces la norma, osea, el Profesor en este caso. Si yo fuera el profesor podría aplicar mi sentido común a tal situación, pero no es el caso. Ahí se termina toda la discusión: O se ve el sentido común en ambas partes (sentido común por fuera del sentido común de lo que "corresponde" como la norma) y se acuerda aplicarlo, o se ve por ambas partes pero se aplica el sentido común que dicta en este caso la norma establecida. Y ¿cómo me puedo enojar con alguien que tiene la responsabilidad de aplicar lo que está dictado por niveles superiores? 
Nadie me obligo a ir a esa universidad. Cuando sigo yendo estoy aceptando y permitiendo que se me impongan ciertas normas. ¿Dónde está mi sentido común en esa situación donde es claro que estoy adhiriendo a esas normas por el hecho de aceptar y permitirme seguir concurriendo a esa universidad?¿De dónde surge esta impotencia y frustración? ¿Hacia quién está dirigida? - Es obvio que hacia mi mismo.

Y de este punto salen otros tantos con relación a mi aplicación en el estudio y quién soy en el estudio. Tengo mis miedos, inseguridades, mi creencia de que no voy a ser lo suficientemente bueno para aprobar un final a pesar de haberme demostrado en la cursada que manejo el conocimiento esperado.

EL querer imponer MI Sentido Común tiene que ver con no afrontar estos miedos que he mencionado. Porque, si sé lo que he demostrado en la cursada y es reflejo de las consideraciones que hace el docente al ponerme tales calificaciones, entonces - el ir a rendir durante 10 minutos para aprobar el final, en teoría, debería ser como hablar de mi mismo, pero en este hablar de mi mismo (a través de lo que demostré en la cursada) implica que se infiltren estos miedos a hablar de algo que de repente "no se si esta bien", estar inseguro de lo que digo, temer "fallar", temer "no cumplir con las expectativas, temor a nos ser los suficientemente "bueno".
Además de esta minimización de mi mismo e inferioridad se ve contrastada con la superioridad que experimenté al estar totalmente seguro de MI Sentido Común que se tornó en justificarme a mi mismo para esconder mi inseguridad en mi aplicación de mi mismo en el estudio.

Por último, porqué resistirme a ir a la facultad para rendir (?). Lo pensé como que es ir al pedo, viajar al pedo. Pero, si para ir a firmar la libreta sin rendir final es lo mismo = tengo que viajar igual (!). La "diferencia" es ir Para RENDIR o ir Para hacer FIRMAR la libreta. Entonces, si voy, la diferencia es que hablo 10 minutos de lo que ya sé, y de lo que saben que sé - Y, si sé, entonces - porqué ME RESISTO (!?) 
NO TIENE SENTIDO ALGUNO, esos son los puntos que tengo que evaluar y perdonarme = las distintas manifestaciones de inferioridad e inseguridad dentro de mi mismo y que encarno a la hora de aplicarme a mi mismo en ciertas situaciones y contextos - en este Caso "la presión" que experimento dentro de mi mismo a la hora de dar un examen final ORAL en la facultad. Porqué "ORAL", porque se notan los hilos de si estudié o no estudié, si me esforcé o no, si me apliqué eficientemente o no; y como sé que mi personaje PEREZOSO es prominente, prefiero evitarlo antes que AFRONTARLO y CAMBIARLO.

Próximos Post = Perdón a Uno Mismo, Compromiso conmigo mismo y Correcciones Prácticas.

Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

ShareThis